Revisando las características de las políticas de desarrollo rural sostenible del municipio de Oxchuc: ¿Tendrán impacto en la seguridad alimentaria?

Tomada por: Thor Morales
Tomada por: Thor Morales

Revisando las características de las políticas de desarrollo rural sostenible del municipio de Oxchuc:  ¿Tendrán impacto en la seguridad alimentaria?

Por Ana Cecilia Galvis Martínez

Un vecino encontró a Nasruddin cuando éste andaba buscando algo de rodillas.«¿Qué andas buscando, Mullab?». Mi llave la he perdido. Y arrodillados los dos se pusieron a buscar la llave perdida. Al cabo de un rato dijo el vecino «¿Donde la perdiste?» “en casa”  Santo Dios y entonces  ¿por qué la buscas aquí? Porque aquí hay más luz”. Anthony de Mello.

Introducción

En cuanto a la producción mundial de suministros alimenticios algunos autores describen que un puñado de grandes empresas ha tomado el control de muchos sectores de la cadena de suministro agrícola y de alimentos, como resultado de ello, los agricultores … tienen menos opciones para adquirir suministros y vender sus productos, y tienen menos capacidad para ganarse la vida en la agricultura, [mientras que] las grandes empresas obtienen un mayor control de la cadena de suministros agroalimentarios (PAN, 2010). Se ha acumulado evidencia que muestra que cuando el actual sistema agrícola intensivo de capital y tecnología ha sido extremadamente productivo y competitivo, éste también trae consigo una serie de problemas económicos, sociales y ambientales, y un gran número de personas está preocupándose acerca de la sostenibilidad a largo plazo de los actuales sistemas [a gran escala] de producción de comida. (Conway y Pretty 1991 citado por Altieri,  sin fecha).

Esta aproximación neoliberal de la producción agrícola ha favorecido el establecimiento de monocultivos los cuales son premiados por las economías de escala y contribuyen significativamente a la habilidad de las agriculturas nacionales para servir a los mercados internacionales. (Altieri, sin fecha). Desafortunadamente 60 millones de campesinos pobres no han sido beneficiados por este crecimiento a pesar de su contribución al suministro de alimentos tanto para el mercado interno como para la exportación. (Altieri y Masera, 1993)

Como reflejo de este crecimiento desigual la incidencia de la pobreza rural se incremento de 59.9% en 1980 a 65.4% en 1990, disminuyendo gradualmente a partir de entonces, pero fue sólo después de 2003 que cayó por debajo del nivel que tenía en 1980, alcanzando 54.4% en 2006 (CEPAL, 2007 citado por Kay, 2009). Las mejores tasas de crecimiento económico del periodo 2003-2007 han contribuido a la disminución de los índices de pobreza. Sin embargo, la pobreza aumentó de nuevo a partir de 2008 como consecuencia de la crisis financiera y económica mundial (Kay, 2009).  La definición de pobreza que se utilizará en el presente ensayo apela al concepto de la misma que utiliza Rello 2001 en la cual afirma que “Un enfoque de la pobreza basado en el análisis de la dimensión económica de los activos sería incompleto y parcial, pues perdería de vista factores sociales y políticos que son muy importantes así,  pobreza se refiere no solamente de la falta de oportunidades y libertades económicas, sino también de libertades políticas y sociales”.

En respuesta a las limitantes presentadas por el modelo de producción agrícola neoliberal se han generado propuestas alternativas sin embargo cualquiera que esta sea si busca generar un desarrollo rural sostenible tiene que direccionar las principales prioridades del desarrollo de la región (Gallopin et al., LACD, 1990 citado por Altieri y Macera, 1993)

  • Reducción de la pobreza
  • Adecuado suministro de agua y autosuficiencia
  • Conservación de los recursos naturales y
  • Empoderamiento de las comunidades locales y efectiva participación de los pobres rurales en el proceso de desarrollo.

Como se puede apreciar la autosuficiencia se considera uno de los pilares claves en cualquier propuesta de desarrollo rural sostenible, siendo la seguridad alimentaria uno de los componentes de ella. Según la secretaría de desarrollo y participación social de Chiapas (2011) la seguridad alimentaria puede ser definida como el acceso de las personas, en todo momento, a los alimentos necesarios para llevar una vida activa y sana los alimentos suficientes para cubrir las necesidades dietéticas de sus integrantes. La seguridad alimentaria familiar implica: disponer de alimentos y de recursos económicos para adquirir los alimentos cuando por las variaciones estacionales, no se pueden autoabastecer. La FAO (2011a) por su parte dice que “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales y alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana. (FAO 2011 a).  Según la FAO La estrategia para conseguir la seguridad alimentaria apunta entre otros objetivos al aumento en la producción y el autoabastecimiento de alimentos, así como en la protección del ingreso y el consumo familiar y la sostenibilidad de sus sistemas de producción. (FAO 2011 c) acepta además que La pobreza es una causa importante de la inseguridad alimentaria. Con base en lo anterior y para efectos de este ensayo se considerara que tanto la variación del ingreso como la variación del autoabasto son medidas directas del incremento o deterioro de la seguridad alimentaria.

La estrategia propuesta por la FAO (2011 b) para combatir la inseguridad alimentaria contempla tres ejes principales que son complementarios y que se corresponden con los niveles: macro, meso y micro, en los que se dan diversas modalidades de manejo de riesgos y debieran organizarse las acciones para el logro de sus objetivos:

  • En el nivel macro: el ámbito regional de acción de los Gobiernos. El rebosamiento de la institucionalidad de la integración regional, con el propósito de reducir la vulnerabilidad global a la inseguridad alimentaria, mediante esquemas y mecanismos de manejo de riesgos a nivel regional.
  • En el nivel meso: el ámbito de las comunidades y organizaciones rurales. El mejoramiento de capacidades locales, con el propósito de ampliar las oportunidades de acceso de la población rural a la oferta existente de programas y recursos públicos y a los mercados de servicios financieros y no financieros.
  • En el nivel micro: el ámbito de la familia pobre rural. La transformación de sistemas de producción, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y lograr aumentar la producción de alimentos haciendo un manejo sostenible de los recursos naturales.

El presente ensayo pretende revisar las características de una política de desarrollo rural sostenible planteado para el municipio de Oxchuc ubicado en la región Altos del estado de Chiapas, México. Para luego, con base en dichas características, hacer una breve aproximación a la pregunta ¿Contribuye esta política a la seguridad alimentaria de las comunidades de Oxchuc?

Estudio comparativo bajo el enfoque de medios de vida de tres microrregiones del municipio de Oxchuc

 

Durante el 2008 Ramos et al (2009) realizaron un diagnostico utilizando la metodología de medios de vida para evaluar los capitales de las comunidades. Dicho diagnostico se realizó con el objetivo de utilizar los resultados para proponer estrategias de intervención agrícola en el municipio. Entre los factores que dinamizan el empobrecimiento de las familias rurales se detectaron:

  • El crecimiento poblacional  El cual está relacionado a la constante división de las parcelas y ejerce presión sobre los recursos naturales dando origen al crecimiento de las áreas agrícolas, a la parcelación de las tierras, a la apertura de nuevos espacios para la producción agrícola (incremento de la frontera agrícola), y a la deforestación de las áreas de bosque de pino-encino con menores capacidades productivas.
  • La degradación ambiental  Las cuales restringen sobre todo la producción de alimentos y la disponibilidad de agua la cual es escasa para el consumo humano y limita la producción agropecuaria. Otros factores temporales, como las heladas, los vientos y las granizadas también afectan los cultivo. También se reporto preocupación frente al sobrecalentamiento y la disminución de la captación de agua en los acuíferos que provoca desabasto.
  • Las fluctuaciones de precios Este factor está fuertemente asociado a las microrregiones cafeteras cuyos ingresos se ven fuertemente afectados por los precios del mercado.
  • La  pobre inversión financiera La cual se ve reforzada por un ambiente precios bajos y los satisfactores encarecidos dificultan la posibilidad de invertir en mejoras en las unidades de producción, además de las costumbres arraigadas de la producción de autoabasto
  • La actitud paternalista [por parte del estado] Este es un problema que profundiza actitudes que contribuyen a la marginación como la falta de iniciativa proactiva para buscar mejores condiciones  de vida.

Dentro de este contexto el presidente municipal de Oxchuc ha implementado una política agrícola dual. Por un lado apunta a una intervención social y productiva orientada a resolver problemas puntuales mediante programas como los de Oportunidades y Procampo, fomento productivo y precios compensatorios para el café, los cuales son implementados mediante la intervención de dependencias gubernamentales en los ámbitos estatal y federal, la cual responde a problemas puntuales y a necesidades de corto plazo y dejan vulnerables a las personas ante problemas de mediano y largo plazos, como la pobreza y la inseguridad en el abasto alimentario (Ramos et al, 2009), mientras por otro lado busca implementar una política agraria en el ámbito local, con la finalidad de generar un desarrollo que parta de las capacidades locales mediante proyectos agrícolas en el municipio y así poder formar cadenas y redes de valor para fomentar la participación y apropiación de las personas, aprovechando las capacidades dentro del ámbito regional con políticas públicas focalizadas (Ramos et al, 2009)

Este enfoque alternativo tienes las siguientes características:

  • Parte de las capacidades locales y está basado en las estructuras y procesos presentes en la comunidad.
  • Busca formar cadenas y redes de valor
  • Busca fomentar la participación y apropiación de las personas
  • Busca generar diversificación productiva

A continuación se hará una aproximación a las características antes mencionadas y como de llegar a implementarse a través de proyectos productivos en las comunidades podrían contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades de Oxchuc.

Políticas que partan de las capacidades locales y estén basadas en las estructuras y procesos presentes en la comunidad:

 

Iglesias y Ramírez (2008) aseveran que la mejora de los entornos locales como potencialidad y estrategia de desarrollo endógeno parte de la existencia de recursos, factores, condiciones y capacidades locales aprovechados parcialmente y cuya utilización óptima podría facilitar la reestructuración de ambientes productivos más eficientes y competitivos. Por lo tanto, la estrategia y alternativa de desarrollo de un territorio depende de su capacidad para mejorar y potenciar los recursos de que dispone. Basados en este principio es coherente afirmar que un proyecto agrícola productivo que surja en respuesta a las circunstancias propias del entorno para el cual es planteado, que tenga en cuenta los conocimientos y capacidades de sus beneficiarios y que busque dar un uso mejor a la infraestructura presente seria clave en la consolidación ambientes de mayor eficiencia y competitividad en las comunidades. Esta aproximación es contrastante con otras propuestas de desarrollo que son impuestas por actores externos a la comunidad, en algunos casos agencias gubernamentales o no gubernamentales, que buscan implementar proyectos productivos totalmente descontextualizados, los cuales al ser formulados sin tener en cuenta las condiciones locales podrían tener un índice de fracaso mayor.

La aproximación que tiene en cuenta las potencialidades locales podría mejorar la competitividad y eficiencia por lo tanto un proyecto productivo que utilice el potencial endógeno de las comunidades podría una mayor probabilidad de éxito y al ser exitoso desde el punto de vista económico podría contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades.

Políticas que busquen fomentar cadenas y redes de valor:

 

En cuanto a esto Rello (2001) propone que los productores rurales [que] forman organizaciones [maximizan] los frutos obtenidos de los activos que poseen, gracias a las cuales pueden producir mejor, vender mejor y conseguir recursos que no obtendrían aisladamente [este es un ejemplo de capital social] la pobreza está asociada al capital social: son más pobres los que actúan aisladamente y viceversa. Por este motivo como estrategia de desarrollo rural sostenible algunas asociaciones como la Pesticide Action Network (2010) proponen aumentar la inversión pública en mercados locales y regionales, en infraestructura de mercados y en procesamiento en la granja para incrementar el valor local de los productos. La configuración de [estos] sistemas productivos locales [que fomente las cadenas y redes de valor] tiene como fin constituirse en una estrategia para la permanencia en el mercado de las pequeñas unidades de producción, cuya meta no es sólo competir con las grandes firmas, sino contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de los entornos territoriales, principalmente locales. (Iglesias y Ramírez, 2008) Nuevamente de lograrse implementar eficaz y eficientemente esta política dentro de los proyectos productivos del municipio de Oxchuc es posible que la seguridad alimentaria de la población mejorara si se le da valor agregado al producto a través de la cadena productiva los ingresos netos generados en la comunidad serian mayores y no solo eso; es posible que incluso la recirculación del capital económico dentro de la misma comunidad incremente dada la posibilidad de suplir con estos bienes con mayor valor agregado el mercado interno que de otra manera tendrían que ser comprados fuera.

Con respecto a esto Rosset y Martínez (2003) aseveran que “La única solución duradera para eliminar el hambre y reducir la pobreza es a través del desarrollo económico local. Una forma de lograr dicho desarrollo en las áreas rurales es crear circuitos locales de producción y consumo, donde las familias de agricultores vendan sus productos y compren lo indispensable en poblaciones locales. El dinero circula varias veces dentro de la economía local, generando empleo en los pueblos y permitiendo a los agricultores ganarse la vida”.

Políticas que busquen fomentar la participación y apropiación de las personas

Ambos términos participación y apropiación aluden al concepto de capital social. El cual es definido como “el conjunto de los recursos actuales o potenciales vinculados a la posesión de una red duradera de relaciones más o menos institucionalizadas de interconocimiento e interreconocimiento; o dicho de otro modo, a la pertenencia a un grupo”, en el cual sus miembros están unidos por “vínculos permanentes y útiles” que se basan en intercambios materiales y simbólicos (Bourdieu, 2001 citado por Hintze, sin fecha). Es sabido que el desarrollo del capital social es esencial para que el crecimiento económico pueda tener bases firmes (Méndez, 2007) así mismo se considera que la cohesión social es un factor crítico para que las sociedades prosperen económicamente y para que el desarrollo sea sostenible (www.worldbank.org/poverty/spanish/scapital citado por Hintze, sin fecha).

“La globalización exige estrategias de competitividad sistémica que presuponen la participación de las personas involucradas”, (Lechner, 2000 citado por Hintze, sin fecha) Con el fin de generar  un clima de confianza y cooperación y combatir las actitudes contrarias a estas  Putnman y Grootaert (citado por Hintze, sin fecha) sugieren que se debe: 1) compartir información y disminuir así la incertidumbre acerca de las conductas de los otros; 2) coordinar actividades y así reducir comportamientos oportunistas; 3) gracias al carácter reiterativo de la relación, incentivar la prosecución de experiencias exitosas de colaboración y 4) fomentar una toma de decisión colectiva y así lograr resultados equitativos para todos los participantes”. Justo en ese clima de confianza es posible que se den esas relaciones de participación dentro de las diferentes etapas y en la toma de decisiones de las personas dentro de los proyectos productivos. En conclusión podría decirse que tanto la participación como la apropiación real de los proyectos productivos por parte de los participantes en ellos, contribuirán al fortalecimiento del capital social de la comunidad, trayendo como resultado la mejoría de uno de los factores críticos para la prosperidad económica, y si hay prosperidad económica esta trae consigo mejoría en la seguridad alimenticia del pueblo, es conveniente anotar que además de ser un elemento determinante para el éxito económico el capital social también puede contribuir a la seguridad alimentaria desde otros flancos afectando por ejemplo la capacidad de respuesta y las estrategias utilizadas para asegurarse [varias cosas entre esas alimento] ante eventuales choques adversos. (Busso, 2001)

Políticas que busquen generar diversificación productiva

 

Este aspecto de diversificación productiva puede ser ambiguo. Se definirán dos de sus posibles concepciones: a) Diversificación productiva con fines de autoconsumo la cual puede incrementar la seguridad alimentaria a través del autoabasto b) Diversificación productiva con fines comerciales la cual puede incrementar la seguridad alimentaria bien sea por el incremento en los ingresos o por la disminución de la vulnerabilidad frente a la fluctuación de los precios de los otros productos sembrados en la parcela. En cuanto a este aspecto de la diversificación productiva Kay (2009) asevera que “la idea es más bien que al diversificar su sistema de producción, las comunidades mejoren su capacidad y su poder de decisión sobre cómo y hasta qué punto se integran al mercado. Esta forma de participación selectiva en el mercado incrementa su autonomía y autosuficiencia. La diversificación de los productos ciertamente va en contra de la tendencia de mayor especialización, la cual se puede observar en la agricultura capitalista. (Kay, 2009). Esta idea en cuanto a diversificación puntualiza aspectos acerca de mayor autonomía de los productores frente a los mercados, pero también implica salirse un poco de la dinámica agrícola capitalista que premia la especialización; los efectos negativos de esta “no especialización” podrían verse contrarrestados por la adopción de tecnologías con bajo impacto ambiental que intensifiquen la producción, por ejemplo la adopción de técnicas agroecológicas, las cuales pueden facilitar al productor por un lado la diversificación y por otro productividades mayores.

Según lo observado en el artículo de Ramos (2009 b), uno de los proyectos productivos planteados para Oxchuc de diversificación productiva basada en la fruticultura, en especifico la siembra de aguacate y durazno con fines comerciales, si podría contribuir a la  seguridad alimentaria de la población si cumple con el supuesto de generar mayores ingresos económicos y disminuir la vulnerabilidad,  incluso, esto si dependiendo de las costumbres culinarias y la capacidad de incluir estos nuevos productos en la dieta diaria por parte de la comunidad,  el aguacate y el durazno podrían ser también comercializados y consumidos a nivel local contribuyendo así en forma de autoabasto la seguridad alimentaria.

Conclusiones

Las condiciones de inseguridad alimentaria se han agravado en los últimos años por prolongadas sequías y la desestructuración del mercado laboral del café, derivada de la brusca caída de precios internacionales, tornándose crónica en muchas zonas marginales de la mayoría de los países de la región. En éstas, el acceso a alimentos de la población rural se ha reducido drásticamente, como consecuencia de un cada vez menor autoabastecimiento y de la reducción de ingresos provenientes del trabajo asalariado estacional, lo que disminuye la capacidad económica para adquirir alimentos (FAO, 2011 a).

En respuesta a esta problemática se han diseñado estrategias a diferentes niveles que contribuyan a alivianar esta situación de inseguridad alimentaria e incluso a redireccionar el curso hacia la consolidación de la seguridad alimentaria.

Según lo revisado se puede aseverar que enfoques multifactoriales que apunten al desarrollo rural a través de proyectos productivos basados en políticas que integren la optimización de los recursos locales, la creación de cadenas y redes de valor, la participación y la apropiación y la diversificación productiva,  tienen potencial a la hora de incrementar la seguridad alimentaria de los pueblos. Sin embargo hay varias limitantes para ello. Una de ellas es el tiempo de implementación. Como lo afirma Ramos (2009) El desarrollo de la región se logra mediante cambios estructurales en muchas esferas, como la economía, las actividades sociales y culturales de sus habitantes, la estructura del uso de la tierra, el sistema de asentamientos, la organización institucional y la capacidad administrativa; la realización de estos cambios requieren de tiempos largos, de diez a quince años o más, [sin embargo] este proceso se puede efectuar en intervalos más cortos, que cabe considerar como etapas consecutivas de la iniciativa a largo plazo.

Retomando el cuento del inicio escrito por de Anthony de Mello, los resultados de proyectos de desarrollo con enfoques atomistas tal vez han buscado las soluciones en los puntos de mas fácil intervención en la cadena productiva, por ejemplo la siembra descontextualizada de productos agrícolas, sin ningún éxito. Enfoques holistas que incluyan múltiples frentes de trabajo podrían ser análogos a encender las luces de la casa de aquel hombre que busca la llave, sin embargo, la dificultad para implementar exitosamente este tipo de políticas se podría comparar a pensar que dicho hombre vive en medio de una lejana selva y para llevar luz a su casa será indispensable construir una planta de electricidad, construir y colocar las torres, hacer el cableado y colocar los bombillos; además pedirle al hombre que debe ser paciente y debe hacer  parte activa de todo el proceso, finalmente luego encender la luz en su casa y de rodillas con él, comenzar de nuevo a buscar la llave.

Referencias bibliográficas

Altieri M y Masera O. 1993. Sustainable rural development in Latin America: building from the bottom-up. Ecological Economics 7. 93-121.

Altieri M. Sin fecha. La Agricultura Moderna: Impactos Ecológicos y la Posibilidad de una Verdadera Agricultura sustentable http://www.motril.es/fileadmin/areas/medioambiente/ae/presentacion/documentos/IOAgriculturaModerna.pdf consultado en la red en marzo 2011.

Busso, Gustavo. 2001. Vulnerabilidad social: nociones e implicancias políticas para Latinoamérica a inicios del siglo XXI. CEPAL-CELADE. Seminario Internacional: Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 20 y 21 de junio de 2001. 38 p.

De  Mello A.  El canto del pájaro http://www.scribd.com/doc/49978668/24/BUSCAR-EN-LUGAR-EQUIVOCADO. consultado en la red en marzo de 2011.

Food and Agriculture Organization FAO. 2011 a. Alza de los precios agrícolas, seguridad alimentaria y lucha contra el hambre http://www.rlc.fao.org/es/prioridades/seguridad/ consultado en la red en  marzo de 2011.

Food and Agriculture Organization FAO. 2011 b. Seguridad Alimentaria en Centroamérica: Del Manejo de Crisis en el Corto Plazo, al Manejo de Riesgos y Reducción de la Vulnerabilidad en el Largo Plazo. http://www.rlc.fao.org/es/prioridades/seguridad/estrategia/cac.htm  consultado en la red en marzo de 2011.

Food and Agriculture Organization FAO. 2011 c. Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación http://www.fao.org/docrep/003/w3613s/w3613s00.htm#Nota1 consultado en la red en marzo de 2011.

Hintze, S. Capital social y estrategias de supervivencia. Reflexiones sobre el “capital social de los pobres”. En: Danani, C. Políticas sociales y economía social: debates fundamentales. UNGS-Fundación OSDE-Altamira, Colección de Lecturas sobre Economía Social. http://www.tau.org.ar/upload/89f0c2b656ca02ff45ef61a4f2e5bf24/HINTZE___Capital_Social.pdf. consultado febrero 2011.

Iglesias Piña D y Ramírez Hernández J. 2008. La formación de sistemas productivos locales. Teoría y Praxis 5: 51-67.

Kay, C. 2009. Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal: ¿una nueva ruralidad? Revista Mexicana de Sociología 71 (4): 607-645.

Méndez Méndez, A y Morales E. 2007. Inversión social e incremento del capital humano en Venezuela (1999-2005). Cuestiones Políticas Nº 38: 95 – 121.

Pesticide Action Network PAN. 2010. IAASTD:Científicos respaldan a los agricultores que buscan recuperar el control de la agricultura. http://www.rap-al.org/index.php?seccion=8&f=news_view.php&id=367 consultado en la red en marzo de 2011

Ramos Pérez P, Parra Vázquez M, Hernández Daumás S, Herrera Hernández O, Nahed Toral J. 2009. Estrategias de vida, sistemas agrícolas e innovación en el municipio de Oxchuc, Chiapas. Revista de geografía agrícola 42. 86-106.

Ramos Soto. 2009 a. La desigualdad del ingreso regional: propuesta de un modelo causal. Entelequia. Revista Interdisciplinar, Nº 9: 109-128.

Rello, F. 2001. Pobreza e instituciones locales: un enfoque para analizar sus vínculos. Ponencia presentada en el tercer congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales: Los actores sociales frente al desarrollo rural. Zacatecas, 3 al 6 de junio de 2001. 27 p.

Rosset P y Martinez M. 2003. Soberanía Alimentaria: Reclamo Mundial del Movimiento Campesino. Institute for Food and Development Policy Backgrounder vol. 9, no. 4, Fall 2003, 4 pp. Título original del article en ingles “Food Sovereignty: Global Rallying Cry of Farmer Movements.”

Secretaria de de desarrollo y participación social Chiapas.  2011. http://www.desarrollosocial.chiapas.gob.mx/seguridadalimentaria/que_es.php  consultado en la red en febrero de 2011.

Versión PDF

 Revisando las características de las políticas de desarrollo rural sostenible del municipio de Oxchuc:  ¿Tendrán impacto en la seguridad alimentaria?

Leave a Reply

Your email address will not be published.