Con qué cara?

Con qué cara voy mañana a clase para hablar de Fanon el Antillano, el psiquiatra negro que se atrevió a decir que la sociedad occidental está enferma, padece un tipo de demencia que le hace sentir a quienes tienen piel blanca que son superiores y a aquellos que tienen piel oscura que son inferiores.
Con qué cara voy sabiendo que Fanon insta al perdón, llama a blancos y negros a no ser presos de la “torre del pasado”, llama a construir otra realidad otro futuro y que desde 1957 este llamado retumba por salones y teatros y las cosas solo han cambiado un poco, un poquito, un poquitito.
Con qué cara voy mañana a clase, sabiendo que Smedley define la categoría de raza en Norteamérica como “el mayor modo de diferenciación social en la sociedad Norteamérica” y menciona a mis hermanos latinos solo una vez para decir que han sido “racializados en algún grado en el mundo contemporáneo”. Racializados para ella significa algo así como divididos por razas. Asi como blancos y negros van a sus iglesias, comen sus comidas y oyen su música. ¿Cómo es eso de que los latinos somos racializados “en algún grado” Hay barrio latino, casa latina, mercado latino, trabajos para los latinos, música y comida para los latinos, policía que persigue a los latinos. ¿Cómo que la racialización es en “algún grado”?, cómo así hermana Smedley?
Con qué cara voy mañana a clase, sabiendo que Ray muestra en su libro “The ecological other” que mis hermanos de color soportan lo peor de la injusticia ambiental y que sus cuerpos reflejan un sistemas que les invade para luego hacerlos sentir culpables por ser gordos, diabéticos y desnutridos?
Con qué cara voy a ver a mis hermanos y hermanas blancas, afroamericanas, canadienses y latinas para hablar y requetehablar sobre un drama que ocurre a capela a nuestro alrededor? Con que cara voy?
Voy a ir con la única cara que tengo, con esta que sonríe y parece tibia, pero que al mirarse con cuidado refleja la melancolía imborrable de saber que hay un mundo real allá afuera. Voy a ir con la única que tengo, con esta que sonríe y parece tibia y que luego de mirarse un rato con cuidado, refleja la certeza de saber algo, algo que aprendió desenmarañando los enredajos de ideas de Fanon, de Smedley, de Ray, de Freire, de Hegel y de otros: Esto cambia, cambiará, está cambiando. Esto cambia, lo cambiamos. Esto cambia para bien o nos jodemos todos, y cuando digo todos, significa todos. Bueno, quizá exagero, no todos, solo la inmensa mayoría.

Leave a Reply

Your email address will not be published.