Comentarios sobre: “Next Great Depression? MIT researchers predict ‘global economic collapse’ by 2030 by Eric Pfeiffer”

Foto tomada por: Laura López, Chiapas MX
Foto tomada por: Laura López, Chiapas MX

A continuación voy a comentar un artículo que vi en Yahoo! en este link http://news.yahoo.com/blogs/sideshow/next-great-depression-mit-researchers-predict-global-economic-190352944.html

Next Great Depression? MIT researchers predict ‘global economic collapse’ by 2030

by Eric Pfeiffer

A new study from researchers at MIT and produced for an international think tank, says that the world could suffer from “global economic collapse” Esto en realidad no es una gran noticia, pienso incluso que 2030 es bastante irrealista… ¡ya estamos en un “colapso económico global”, ¿qué es pues el desempleo en Grecia… en España … en toda Latinoamérica?, cada vez que hay un desempleado más una familia “colapsa económicamente”, la gran mayoría… nace “colapsada” and “precipitous population decline” if people continue to consume the world’s resources at the current pace. ¿De que gente habla?, cual gente se está consumiendo los recursos de mundo a ese paso, seguro no está hablando de los millones de pobres que viven con menos de 1 dólar diario… ni de millones que reciclan y hacen magia con lo poco que ganan para tener una vida que al menos se pueda llamar humana, no está hablando de quienes montan en camión y en metro de acá para allá, de quienes usan y reusan hasta la tercera y cuarta generación la ropa que pasa de mano en mano, ni de quienes comen frijoles y tortilla a diario con la esperanza (a veces vana) de no sucumbir al hambre y la desnutrición,  ¿no está  hablando de ellos, o si?

Eso que los investigadores del MIT dicen miles lo sabemos hace tiempo, ellos se están dando cuenta con algún retardo porque se enteran de la realidad del mundo a través del televisor. Al bajar y subir de sus coches de lujo y de sus vuelos de primera clase no pueden sentir en carne propia el colapso en el que estamos, sus neveras y sus carteras llenas no los dejan sentir lo que ciudadanos de a pie si sentimos….

Smithsonian Magazine writes that Australian physicist Graham Turner says “the world is on track for disaster” and that current evidence coincides with a famous, and in some quarters, infamous, academic report from 1972 entitled, “The Limits to Growth.

Doctor Turner… ¿De qué mundo habla usted?, ¿cuál es el mundo que va al desastre? ¿El suyo? ¿El de los investigadores del MIT? ¿Cuál? Porque el de miles de millones de personas es un desastre, el de millones de indígenas que sufren discriminación, desplazamiento violento, hambre y humillación, el de miles de millones de mujeres que incluso en países como en los que ustedes viven, trabajan dobles y triples jornadas mientras ven como sus hijos están siento domesticados para eternizar un sistema en el que unos siembran y otros comen el fruto, el de miles de millones de niños y niñas que desde que nacen ya están destinados a ser carne de cañón en la guerra, en la prostitución, en el mercado de mano de obra cuasi gratuita, ese mundo doctor ya es un desastre, es mas… hace mucho lo es… tanto que incluso sin que personas como usted lo sepan quienes habitan “ese mundo” se están organizando y cohesionando en movimientos sociales que han ocupado no solo wall street, sino también tierras, plazas, casas y edificios alrededor del mundo. Muchedumbres infinitas que al unirse se dan cuenta de que aquello, que tecnócratas les muestran como imposible, en realidad  es posible… es posible si se unen, de otra manera no. Esas personas doctor, se están uniendo y organizando para colonizar un mundo que quizá ni usted ni yo podemos incluso imaginar, un mundo más solidario, donde la riqueza por ley no se concentre en pocas manos, un mundo mejor repartido doctor, un mundo más justo. Donde la motivación que mueva a las personas sea la búsqueda de la felicidad propia y ajena y no el miedo cobarde estimulado por aseveraciones como las que se leen en este articulo.

Produced for a group called The Club of Rome, the study’s researchers created a computing model to forecast different scenarios based on the current models of population growth and global resource consumption. ¿Cual club de Roma… el Lazio? Ahhh ese grupo de científicos con tan buenas intenciones… Por supuesto que los recursos se van a acabar si se consumen descontroladamente… … en el escenario que sea… it´s just matter of time, pero acá hay un problema de fondo y no de forma… ¿Qué entendemos por crecimiento de población? Y ¿Qué por consumo global? Por supuesto que son variables que afectan una a la otra pero ¿Cómo? me pregunto yo. Se reproducen mas los pobres y consumen más los ricos… entonces las políticas deberían estar encaminadas a hacer que se reproduzcan menos los pobres y a que consuman menos … mucho menos los ricos. En realidad no veo que muchas políticas apunten hacia allá, las mujeres del mundo, especialmente las pobres, siguen suplicándole a papá estado que las deje decidir sobre su cuerpo… y este patriarcal como siempre en casi todos los lugares sigue negando la oportunidad de abortar de manera legal y segura, los métodos de planificación familiar son costosos y de difícil acceso, eso sin anotar que están diseñados para que principalmente sea la mujer quien los use… y tenga que soportar los efectos secundarios en su cuerpo y en su mente… ciencia… nos llevaste y trajiste de la luna y aun no inventas una píldora anticonceptiva masculina eficaz y de fácil acceso… ¿no se puede o no se quiere?. Por otro lado ¿quien le está diciendo a los ricos que no consuman tanto, que no acaparen el capital que lo dejen circular?…  El mensaje que mandan los medios es que seamos cada vez más competitivos que formemos empresas “más pequeñ(as), ágil(es), más rentable(s) …” como ahora pretenden hacerlo con Yahoo! Ahí hay un mensaje de competencia… no de solidaridad… de ganar más dinero para consumir más… no para dejar de consumir…

No quiero pensar que con eso del “crecimiento de la población y el consumo global” se refieren a la trillada idea de que los pobres se reproducen, aumentan su capacidad de consumo y entonces consumen más, entonces que paren de reproducirse, para que no consuman o que no aumenten su capacidad de consumo para que no consuman… ¿o qué?

The study also took into account different levels of agricultural productivity, birth control and environmental protection efforts. Twelve million copies of the report were produced and distributed in 37 different languages.

Si es la productividad Agrícola la que está acabando los recursos entonces ¿Qué hacer? ¿Intensificar más la producción con un modelo agrícola de revolución verde que se ha mostrado de sobra ineficiente y contaminante? Si es el control de la natalidad entonces ¿Qué? ¿Esterilizar a quién, pedirle a quién que deje de reproducirse? Y en cuanto a los esfuerzos de protección ambiental ¿Qué hacer? ¿Reglamentar las costumbres de campesinos e indígenas que por cientos de años han coexistido en algunos casos éxito con la naturaleza? ¿Hacer más parques nacionales y enviarlos a ellos a engrosar los cordones de miseria de las ciudades? O ¿pagarles miserias a través de programas de bonos de carbono o pago por servicios ambientales a cambio de que le cedan la autonomía de su territorio a los inversionistas de Nueva York? ¿Qué?

Most of the computer scenarios found population and economic growth continuing at a steady rate until about 2030. But without “drastic measures for environmental protection,” the scenarios predict the likelihood of a population and economic crash. Repito… la catástrofe de la gran tragedia económica… es obviamente para los que ahora no están encatastrofados… es decir para unos pocos… unos poquísimos… por que la mayoría quizá no podrían estar peor… ¿o sí?

However, the study said “unlimited economic growth” is still possible if world governments enact policies and invest in green technologies that help limit the expansion of our ecological footprint. ¿De qué hablan acá? Estos expertos que están prediciendo lo que los hombres y mujeres de a pie saben hace mucho… tercos insisten en “crecimiento economico ilimitado” ¿de quién y cómo? Obviamente de la cuenta de ahorros e inversiones de una pequeña elite, que se enriquecerá mientras los otros dilapidan sus vidas tragándose los cuentos llenos de miedo que les meten… y les rinden tributo económico, emocional y mental a sus cuenteros….

The Smithsonian notes that several experts strongly objected to “The Limit of Growth’s” findings, including the late Yale economist Henry Wallich, who for 12 years served as a governor of the Federal Research Board and was its chief international economics expert. At the time, Wallich said attempting to regulate economic growth would be equal to “consigning billions to permanent poverty.” Yo quisiera saber, ¿Qué es eso de regular el crecimiento económico? Significa acaso ¿hacer reglamentaciones antimonopolio, anti especulación… exigir por ley un juego más limpio?, Doctor Wallich de ser así… ¿quienes serán esos billones de pobres permanentes, que habrá si se “regula el crecimiento económico”? ¿Quiénes doctor?… o acaso eso de millones de “pobres permanentes” significa ¿ricos venidos a menos? ¿o personas sencillas viviendo de forma sencilla? ¿Qué es?

Turner says that perhaps the most startling find from the study is that the results of the computer scenarios were nearly identical to those predicted in similar computer scenarios used as the basis for “The Limits to Growth.” mmmmmmmmmmmmmm

“There is a very clear warning bell being rung here,” Turner said. “We are not on a sustainable trajectory.” Esto sí es muy claro… y para muchos y muchas son palabras de esperanza, esta trayectoria donde pocos se enriquecen a costa de muchos, donde la gente vale por lo que tiene en su cartera y no por lo que tiene en su Corazón y en su alma, en donde se empuja al ser humano al ciclo interminable de tristeza y soledad donde dilapida su vida en trabajos que odia para comprar cosas que no necesita… esa trayectoria no es sostenible Míster Turner… Miles… millones de hombres y mujeres lo sabemos y estamos luchando por superar el miedo que tantos cuenteros nos meten… para aventurarnos a soñar un mundo más JUSTO… MAS SOLIDARIO… UN MUNDO CON UNA TRAYECTORIA SOSTENIBLE.

Leave a Reply

Your email address will not be published.