Calibán y la Bruja por Silvia Federici

“[En el Nuevo Mundo/América]La caza de brujas no destruyó la resistencia de los colonizados. Debido, fundamentalmente, a la lucha de las mujeres, el vínculo de los indios americanos con la tierra, las religiones locales y la naturaleza sobrevivieron a la persecución, proporcionando una fuente de resistencia anticolonial y anticapitalista durante más de 500 años.” Pag 289

 

Esta investigación historiográfica que abarca el periodo de la transición del feudalismo al capitalismo en Europa y América, en lo que en la jerga marxista se conoce como la acumulación primitiva, vista bajo un lente feminista, devela verdades inescondibles: 1) Las mujeres hemos sido uno más de los territorios de conquista de un sistema que se apodera a sangre y fuego de los recursos y de la mano de obra de la mayoría en beneficio de unos pocos. 2) Nosotras hemos sido expropiadas de la tierra por parte del conquistador y del poder sobre nuestros propios cuerpos y destinos por cuenta de la cultura patriarcal, a través múltiples actores entre ellos: nuestros esposos, hermanos y padres adoctrinados y enajenados. 3) Esas expropiaciones han sido uno de los capítulos mas sangrientos y desgarradores de la historia humana en forma de caza de brujas, aculturación, y evangelización. 4) El sistema económico capitalista, patriarcal, colonial, hegemónico no es un “paso” necesario para nuevos sistemas… sino que es en si mismo un oprobio que se alimenta de la enajenación violenta de los bienes y la energía del prójimo, lo hace y lo hará cuantas veces sea necesario cada vez que tenga una crisis de acumulación, el terror sobre las mujeres y el control sobre el territorio son dos de sus principales estrategias.

Conocer nuestra historia es paso obligado para no repetirla, Silvia Federici en su libro nos brinda elementos claves para entender la estructura actual del campesinado y la feminización de la pobreza y del campo.

Calibán y la Bruja denuncia de forma entendible y sistemática los mecanismos usados por las elites dominantes para conjurar la crisis del sistema feudalista y asegurar la tenencia del poder y los recursos en manos de unos cuantos en la transición al sistema capitalista. Muestra de forma contundente como la cacería de brujas, aunque poco estudiada e ignorada incluso por intelectuales como Marx, ha sido uno de los mecanismo más usados y efectivos en la consolidación del capitalismo; y honora a las brujas, hechiceras, médicas, curanderas, rezadoras, escribanas, y magas regadas por doquier en el tiempo y en el espacio, mujeres que mueren en las hogueras del inquisidor y resucitan en los vientres de la pachamama, aquí y allá, ayer, hoy y mañana.

Podrán matar a las brujas pero no a la brujería… podrán matar a las magas pero nunca a la magia… la historia habla por si misma y muestra como magas y brujas fortalecidas nacen y renacen… y denuncian y reclaman y se multiplican. Entender esa verdad simple es el triste destino del cansado verdugo.

 

Libro super recomendado

CALIBAN Y LA BRUJA – VERSION EN ESPAÑOL

pages-from-federici-caliban-and-the-witch_snapseed